astrouclm.blogspot.com

miércoles, 25 de octubre de 2017

LOS PRINCIPALES CÚMULOS DE LA CONSTELACIÓN DE AURIGA

La constelación de Auriga (igualmente El Cochero) aparece a primera hora de la noche por el horizonte este  en el mes de octubre. Su deslumbrante estrella principal Capella, parpadea rabiosamente hasta que gana altura hacia la media noche. 
Son numerosos los objetos de interés  que contiene entre cúmulos abiertos, estrellas dobles y variables, también la nebulosa de la estrella flameante -ésta más bien para los astrofotógrafos pacientes- entre otros. A un telescopio grande como es mi caso en el observatorio de la UCLM,  un Smicht Cassegrain de 16",  la mayoría de cúmulos extensos no los metes enteros en el campo pero al disponer de un par de oculares Panoptics de 41 y 35 mm con 82º de campo aparente el asunto se torna muy interesante. También he utilizado un visor binocular a bajo aumento y ver estas  joyas del cielo en estereo te deja con la boca abierta.  
Mis seguidorees de Facebook ya saben que cuento con un tubo refractor Vixen vintage que tiene casi treinta años, no sirve para mucho por su larga focal pero hago calibraciones y me ayuda a centrar muchos objetos. Además con la recién adquirida cámara para planetaria ASI 174, una maravilla de instrumento, suelo hacer fotos a cúmulos estelares que con poca exposición quedan muy llamativos. Así que la combinación de estos dos instrumentos me tiene entretenido más de una noche, sobre todo cuando tengo que esperar a que algún objeto del programa de trabajo gane altura para poder iniciar la sesión de fotometría.
En las imágenes, los tres cumulos estelares más llamativos de  Auriga: M 36, 37  y 38.




No hay comentarios:

Publicar un comentario